Vilfredo la vio venir

Vilfredo Pareto fue algo más que un economista normal. De hecho, se ganó su lugar en Wikipedia. La pregunta que todos nos hacemos sería: ¿por qué, y qué tiene que ver eso con el 80-20?


Nuestro amigo: Vilfredo Pareto - ¿cuánto le cobraría el barbero...?

Es sencillo! Pareto observó que el 80% de la tierra se concentraba en el 20% de la población. Sobre eso, J.Juran hizo la conmovedora observación de que el 20% de las vainas de arvejas -en su propio jardín- contenían el 80% de las arvejas. Y desarrolló un principio que se hizo famoso...
 
El pincipio de Pareto (como lo acuñó Juran) dice que el 20% de algo, genera el 80% de (otro algo). Ej, el 20% de los productos de una empresa, general el 80% de las ganancias.

¿Y por qué está eso en este concurrido blog, sobre una vida llena de resultados? Fácil, porque pasa lo mismo en nuestras vidas!
Pensá en el laburo. Hay momentos en que corremos y corremos y nos esforzamos y logramos muchas cosas. Como suele suceder, antes de las auditorías por parte de nuestros clientes, poníamos a punto la documentación de calidad. Yo era una máquina de generar documentos del sistema de calidad, que después nos servirían por varios años!! (y todo en los dos o tres días anteriores!)

¿Pero qué hacemos la mayor parte del tiempo? Si pudiéramos filmarnos, de seguro nos sorprendería la cantidad de tiempo que usamos en prender la compu, hacernos una taza caliente, charlar con nuestros colegas o mirar por la ventana (o algo en Internet).

¡La productividad se reduce a breves tiempos! Hay una o dos personas que escapan a la regla, pero yo he comprobado que es así para la mayoría de los puestos en oficinas (hacelo mañana y comprobalo!)

Así que, quizás ha llegado el tiempo de preguntarnos cómo podemos ser más eficientes. Una pregunta excelente es: ¿en qué momento del día soy más eficiente y... por qué?
Otra, ¿qué actividades toman el 80% (o 70-60% o lo que fuere) de mi tiempo, pero en realidad me reditúan muy poco? ¿Puedo dejarlas o pasarlas a otro que esté más libre? ¿O debo aprender a minimizarlas en tiempo?

Ayuda fácil: llevá un papelito en el bolsillo al ir a trabajar por la mañana. En el transcurso del día laboral, anotá lo hecho en cada hora. Sinceramente. Ej. 9 hs - charlar con compañeros, 10 hs preparar el informe, 11 hs tomar agua, ir al baño y leer dos mails ... y así. [Si tu trabajo es dif., ej, como operario, aplicalo a tu vida diaria!]

Yo voy a hacerlo y a publicar los resultados. ¿Vos lo vas a hacer?
(podría ser interesante y... terminar en un aumento! ;)

Problema 1,2,3

Muchas veces nos cuesta llevar a la práctica algunos planes. Por ejemplo, levantarnos temprano.

En teoría no tendría que ser tan difícil, ¿cierto? Lo hemos hecho otras veces, otras personas lo hacen, etc. Pero en la práctica, nuestro plan sencillo no nos sale. ¿Por qué?

Hoy compartiré con ustedes una técnica para que ésa y otras metas nos salgan. Después de leerla dirán "es obvio!"; pero si la aplican, tendrán los resultados.

Se llama "Técnica: Problema 1,2,3", e involucra tres pasos:
a) Identifica y escribe los TRES problemas principales que te impiden cumplir la meta.
b) Encuentra LA solución más efectiva para cada problema
c) Aplica la solución para el PRIMER problema. Una vez que lo hayas hecho por una semana, aplica la solución para el segundo, y así hasta el tercero.

Aplicando esta técnica, estarás en el sendero correcto en tres semanas. ¡Y sólidamente! (no durará sólo tres días saliendo bien, como en otros intentos)

Veamos un ejemplo. Sigamos con levantarnos temprano.

EJEMPLO
a) Planteo los problemas
No me levanto temprano porque:

  1. Me acuesto tarde (este es el PRIMER problema)
  2. Quiero levantarme temprano para cumplir otras metas, como ejercicios, etc., que no son cómodas, ni nadie me las exige. Así que cuando suena el despertador, pienso "si me quedo un ratito más, no llegaré tarde al trabajo". Y ¡es verdad!
  3. Cuando estoy medio dormido, no razono igual que cuando estoy bien despierto.
Hay otros problemas. Por ejemplo, que la alarma del despertador es muy fácil de apagar, incluso medio dormido. Pero necesito ser realista, y enfocarme sólo en los TRES problemas más grandes. 

b) Para continuar, encuentro LAS soluciones más efectivas
  1. Ponerme un horario para acostarme. (Esta meta "sencilla" también es difícil, y quizá necesitaré fijar un horario y aplicar esta técnica para lograr esa meta también. Quizá quiera dedicar primero la técnica a acostarme temprano, para luego continuar con levantarme a la hora que quiero)
  2. Planificar algo que me guste hacer apenas me levanto, como comer algo rico, o  escribir en mi blog. Esto me dará el deseo de hacerlo.
  3. Proponerle a mi esposa que me desafíe al despertarme. Ella escucha el despertador, y aunque no se levante, puede decirme algo como "nenita, ¿no vas a cumplir tus metas?". Aunque esté medio dormido, soy competitivo y eso me da una excelente razón para demostrarme quién soy, desde temprano.

AHORA, ALGO PARA HACER
A) Comenzar a aplicar la "Técnica: Problema 1,2,3" ahora mismo para algo que te moleste y quieras cambiar.
B) Compartir la Técnica con alguien más (puedes invitarlo a visitar este blog!)
C) ¡Dejar un comentario aquí con los resultados que lograste!